Translate

13 abr. 2009

El Efecto Stormtrooper

El Efecto stormtrooper (originalmente Stormtrooper effect o Stormtrooper syndrome) o Principio de la puntería del villano (The principle of the evil marksmanship) es un cliché narrativo muy empleado en la ficción.

Este efecto establece que los antagonistas de la historia, a pesar de su obvia superioridad, son irrealmente inefectivos en combate contra los protagonistas. Es algo típico en películas del oeste, películas de artes marciales, o en cualquier película de acción en general así como en el mundo del cómic.

Origen

El término hace referencia directa a los soldados stormtroopers de Star Wars que, a pesar de su aplastante superioridad numérica, su preparación militar y su probada efectividad en el combate contra personajes no protagonistas, son incapaces de herir seriamente o incluso alcanzar a los protagonistas de la saga. A la vez, los stormtroopers son altamente vulnerables, y caen aparentemente muertos o incapacitados tras recibir un único disparo en el abdomen o en el hombro, a pesar de estar protegidos por una sólida armadura, lo cual es aún más evidente si sus oponentes son los protagonistas.

El efecto stormtrooper fue originalmente observado por el crítico cinematográfico Roger Ebert, en su libro Little Movie Glossary, definiéndolo como El principio de la puntería del villano (The principle of the evil marksmanship en el original).

Ebert también habló en su obra del Principio del ataque de uno cada vez. Este cliché se presenta principalmente en películas de artes marciales. Ebert los explica como:

En cualquier situación en la que el héroe esté rodeado por docenas de enemigos, estos lo atacarán de uno en uno en lugar de todos a la vez.

(Fuente: Wikipedia)
http://i259.photobucket.com/albums/hh311/djkremer/UNEMPLOYED-STORMTROOPER.jpg
Pin It

1 comentario:

Armabot dijo...

La física y la lógica como siempre arruinando la diversión.

Puede que después de todo en el Imperio galáctico sean esclavos de la moda y den prioridad a un gran diseño de armadura que inspirara miedo a la vez que carisma frente a una dudosa protección y reducida visibilidad (creo que Luke comentaba algo al respecto). Al final acabaron pagándolo, claro.

Pero ojo, que pasados más de 30 años los stormtroopers siguen siendo un icono de la cultura pop, así que puede que el plan del malvado Imperio Galáctico fuera a largo plazo y sí tenga sentido...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...